Masa Critica

En movimiento...

viernes, 13 de agosto de 2010

COMO INFLUYEN LOS MASS MEDIA EN LA ESTETICA ACTUAL



La rapidez y dramatismo con que los Medios de Comunicación se han ido incorporando en nuestra realidad, sin darnos tiempo para digerirlos con un razosinio adecuado hace que nos volvamos una masa no pensante, sin capacidad de ser originales y únicos.

En las sociedades modernas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.

Esto hace que nos aferremos a valores transitorios, débiles y superficiales. Y es que la mayoría de mensajes son transmitidos a través de los medios de comunicación, que utilizan fundamentalmente la imagen.

Y es que los medios de comunicación suelen ser vehículos de transculturación. Empiezan introduciéndose en una sociedad como objetos curiosos y terminan siendo una necesidad. En lo comercial hace acuñar signos y símbolos estandarizados y fomentan el consumo pasivo de estos por la masa.

Con todo esto provoca que la masa ya no busque a la estética que tiene como objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza.

Debido al adormecimiento que provoca los medios de comunicación, no despiertan a la imaginación de los rectores, ya que les quita mucho tiempo libre que podría ser utilizado para la creación nuevas soluciones a los males que nos aquejan.

En la antigüedad cuando los medios de comunicación eran menos populares, se cosechaba más el arte, una muestra de esto son los artistas como Mozart, Beethoven, Bach, Chopin, Brahms, Handel, Vivaldi, Strauss, Grieg, Tchaikovsky y Vivald y no como los de ahora que solo les interesa vender.

Otro ejemplo es Leonardo Da Vanci que fue todo un genio, y que si utilizaba gran parte del cerebro por el continuo uso.

Ahora solo les preocupa estar a la moda y quedar bien con medio mundo, ya que esto lo aprendieron de otras sociedades ajenas a la nuestra. Van a centros comerciales a buscar las mejores marcas de ropa, los zapatos más caros, lo ultimo en celulares olvidándose de principios como la originalidad porque todo esto lo han aprendido de Los medios de Comunicación.

Ya que a los medios solo les importa vender apoyándose en la publicidad que es más una actividad que se caracteriza por el mensaje que se elabora, buscando el cambio de actitudes, rasgos cognitivos y comportamiento de la masa utilizando para ello diversos soportes tecnológicos.

Otra influencia de los medios de comunicación es que, debido al número limitado de vocablos que se utilizan normalmente en los programas de T.V. principalmente el que se observa en programas de entretenimiento, las masas no plantan el hábito de la lectura provocando la poca conciencia analítica y reflexiva.

Otro ejemplo es la película el Piano y todas aquellas que no buscan anchar sus bolsillos sino todo lo contrario crear una mentalidad critica, y la imaginación del rector para que este busque la forma de ampliar el conocimiento.

Los medios modernos han debilitado en nosotros la capacidad de asombro. La propaganda moderna no se dirige a la razón, sino a la emoción como todas las formas de sugestión hipnótica, procura influir emocionalmente sobre los sujetos, para someterlos luego también desde el punto de vista intelectual.



El pasado 30 de julio tuve la oportunidad de asistir a la presentación de la primera obra musical de Improvinalgura, que es algo fuera de lo común y comercial, es una obra de arte que trata de representar y exaltar la belleza de la mujer en sus distintas modalidades. En la sala del conservatorio si lo mucho habíamos como unas 40 personas, mientras que ese mismo día y a esa hora las salas de los cines estaban llenas. Con esto se demuestra que no se apoya al arte sino a lo comercial.

Los medios de comunicación suelen ser vehículos de transculturación. Empiezan introduciéndose en una sociedad como objetos curiosos y terminan siendo una necesidad. El régimen industrial con que operan estos medios les hace acuñar signos y símbolos estandarizados y fomentan el consumo pasivo de estos por la masa.

No hay comentarios: