Masa Critica

En movimiento...

sábado, 7 de agosto de 2010

The Piano


Es estética la fotografía de la película.

Como sabemos la fotografía además de causar sensaciones al espectador así como tristeza, soledad, miedo, alegría y todas esas sensaciones que sentimos al ver una película segun la iluminación, el ángulo o la ubicación de la camara, sirve para la continuidad de las escenas, ya que en las fotografías se basan para recordar donde estaban ubicados los personajes, los objetos, las luces, que hora era dentro de la película etc etc.

Y esta fotografía es estética porqué cumple con lo establecido anteriormente además que estable el tema principal de toda la película. La fotografía cinematográfica es como una obra de arte.


Porque no fue una película de difusión masiva. ¿Por qué no se vendió por ejemplo como Toy Story 3?

La mayoría de películas tiene un fin comercial masiva, pero esto depende de que país venga, en este caso El Piano fue rodada por la directora Francesa Jane Campion y esta dirigida a un publico con mayor razonamiento, mientras, que Toy Sotry 3, la última va dirigida a un público muy generalizado y mantiene un contenido que no requiere mayor esfuerzo intelectual. Para esta parte del Mundo no vista tanto como en Europa y se debe que ese publico es mas culto, y de mente más amplia, no solo buscan algo que los entretenga sino que los haga pensar.

Uds. creen que la mercadearon mal o no hicieron una buena campaña de lanzamiento.

Es que el proposito de la pelicula no era vender, no es de adormecer el cerebro sino lo contrario abrir la brecha para analisar, todo el desarrollo de la pelicula, lleva a un final inesperado que lo hace más emocionate. Ademas esta pelicula gano premios como La película ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1993 y Holly Hunter a la mejor Actriz. Un público como el nuestro espera otras expectativas, ya que generalmente estamos acostumbrados a que nos vendar los gringos su ideología por medio Hollywood.

Se merecía la película los oscares a Mejor Actriz Principal, Mejor Actriz de Reparto y Mejor fotografía

De hecho la a película ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1993 y Holly Hunter a la mejor actriz. En 1994, ganó los Premios de la Academia en las categorías de Mejor Actriz (Holly Hunter), Mejor Actriz de reparto (Anna Paquin) y Mejor guion original Anna Paquin se convirtió en la segunda persona más joven en ganar el Oscar a la mejor actriz de reparto. Además, la película fue candidata en las categorías de Mejor fotografía y Mejor diseño de vestuario. En lo único que gano fue en mejor fotografía, pero esto demuestra la calidad de la película.

El vestuario es adecuado a la historia o argumento de la película.

Demuestra perfectamente la época y región, ademas que el vestuario identificaba que existían clases sociales como en estos tiempos, ademas siempre se trata de mostrar a la mujer más conservadora,

Las locaciones (dónde se filmo) fueron las adecuadas

Fue filmada en Nueva Zelanda, Australia y Francia, demuestra claramente que es de la época del siglo XIX, y cada escena representa algo, la casa representa la infeliz que esta era, la casa del amante lo nuevo y lo comprendida que podría ser.

Se desarrollan dos grandes espacios: Escocia (en el que aparece la protagonista al comienzo) y Nueva Zelanda. Son lugares que se contraponen, y es que, en realidad, los espacios que podemos destacar en la película son polos opuestos.

Si vemos la playa frente al mar, la cabaña del amante frente a la cabaña familiar, el bosque frente al camino... La playa, la cabaña del amante y el bosque vienen a expresar la idea de libertad que anhela la protagonista.

Siempre hemos asociado, de alguna manera, el mar con la libertad, pero en esta película expresa lo contrario: es una cárcel para Ada, que se encuentra aprisionada en una isla, por lo que el mar funciona como muralla o barrera. Por otra parte, supone la libertad si pensamos en que, atravesándolo, Ada conseguiría ser libre; se alejaría de su marido, fuerza opresora. Por tanto, la cabaña que constituye su hogar también recalca esa idea de cárcel frente a la cabaña de George, su amante.

Lo mismo ocurre con el bosque, un espacio abierto que nos transmite la idea de libertad (en la medida en que es salvaje, agreste, sin domesticar) frente a los caminos que continuamente deben atravesar Ada y su hija en la película, y que implican el paso del ser humano, su huella en lo salvaje, la delimitación que imponen las necesidades humanas en un medio que estaba, en estado libre, equilibrado.

Todos ellos son espacios opuestos aunque también todos son la extensión de la propia protagonista, ya que, en cierto modo, los vemos a su manera. Es decir, Ada se extiende en todos los espacios de la película, impregnando de su sensación de opresión los parajes de la selva; cuando está en la playa con George y su hija, sonríe, la iluminación es cálida, la tonalidad que envuelve la imagen transmite sosiego, felicidad.

Esta bien el tema de encuadres, tiros, movimientos de cámaras

Este sistema de expresión no humano es interesante tanto por el tratamiento de la luz y del color como por los valores semánticos que llega a alcanzar. Según la fuente que produzca la luz, podemos hablar de luz natural o luz artificial. En ambos casos, percibimos una gradación, que va desde la oscuridad hasta la claridad.

Es una obra de arte por sus características.

Desde el punto de vista que lo estetico es arte, entoconces ie es Arte.

Por qué le llaman al cine el séptimo arte.

Por que denomina como una verdadera expresión artística

Qué papel juega la música como el código más importante para el desarrollo del argumento

La música sirve como sistema expresivo a través del cual se comunican los personajes, o también a través del cual se expresan ideas en la película.

Atendiendo exclusivamente a la comunicación y su relación con la música, hay tres cuestiones relevantes: los factores que facilitan la no comunicación en la película, las soluciones que da (o no) la música ante esta no comunicación, y el papel de los silencios en la película.

Factores que facilitan la no comunicación: aquí debemos mencionar una serie de variables que propician el aislamiento de los personajes entre sí. La mudez de Ada, que crea una barrera comunicativa entre ella y todos los demás personajes que no conozcan el idioma de los mudos, o que no sepan leer. La cultura mahorí, con todo lo que ello conlleva (costumbres, valores, idioma...), eleva otro muro entre los personajes. La clase social de los personajes, que en el s.XIX tenía tanta presencia que separaba enormemente a personas de distintas clases. Esta idea de clase social es aplicable al estatus de la esposa con respecto al esposo, que también se veía subordinada y limitada. El sexo también supone una variable que separa a los personajes, ya que los valores que regían la conducta de los hombres eran diferentes a los que regían la de las mujeres. Finalmente, la edad es un factor que impide que la hija de Ada comprenda su comportamiento en ciertos momentos de la película, y que será el desencadenante del final.

Soluciones que la música da (o no) a esa no comunicación: la música ofrece ciertas soluciones ante los factores antes mencionados; así, ante la mudez de Ada, la música funciona como nexo comunicativo entre ella y su hija, por una parte, y entre ella y George, por otra. Aquellos personajes que no comprenden su música (criadas, marido, mahoríes...) están destinados a permanecer fuera de su vida. Ante la cuestión idiomático-cultural de los mahoríes, sólo hay un punto de inflexión o contacto entre Ada y la cultura mahorí: la melodía “Here to there”, que resulta ser una variación algo más popular del tema principal de la película (oímos instrumentos populares, ritmos escoceses...), llamado “The heart asks pleasure first”. Ante la cuestión social, no hay manera de que se rompa la rígida barrera que separa las clases sociales, e incluso las posiciones estamentales de marido y mujer en el s.XIX. Ada no toca para su marido, ni para los mahoríes. Su música es ajena a toda clase social. Atendiendo ahora al sexo, entre Ada y los hombres no hay una conexión especialmente fluida, pero George Bensch, al comprender su música, y al percibir lo que de Ada se podía desentrañar a través de su piano, logra llegar a ocupar un lugar en su vida. Aquí la música une a un hombre y una mujer, separados socialmente, y se erige (por tanto) en símbolo de comunicación total, más allá de toda otra consideración. Con respecto a la edad, Ada y su hija están muy distanciadas generacionalmente, pero el piano y el código de signos para mudos las unen (además, claro está, del lazo afectivo que hay entre madre e hija), haciendo que permanezcan comunicadas en casi todo momento.

Los silencios: entendemos por “silencios” todos aquellos momentos de la película en los que no se oye música alguna, a pesar de que los personajes estén hablando. No se trata, por tanto, de silencios reales, sino de silencios musicales, que para nosotros tienen una interpretación determinada. Sirven para esquematizar el argumento de la película; de hecho, si pusiésemos seguidos todos los momentos de la película en los que no se oye música, tendrían un sentido coherente, y nos narrarían el hilo argumental. Así, por ejemplo, se nos muestra la llegada de Ada y su hija a la playa, también se muestra cómo el marido de Ada se para para peinarse e camino a la playa, y se refleja en la foto de Ada; también hay un silencio musical cuando George le propone a Ada el trato para recuperar su piano. En ocasiones, los silencios se rompen bruscamente por algo: cuando Ada y George se acuestan juntos, el silencio es roto por las campanadas de la parroquia.

No hay comentarios: