Masa Critica

En movimiento...

domingo, 5 de septiembre de 2010

Examen Parcial

¿Será que una valla publicitaria de Tigo, Claro o Telefónica son transobjetos?




ARTE Y COMUNICACION: EL OBJETO EN EL TRANSOBJETO

Si partimos que la transobjetividad proporciona todas las configuraciones del Ser, entonces estas vallas lo son. Ya que particularmente debido al sentido, en la sensibilidad desde la “estética desde abajo”, se vuelve pertinente para las Ciencias Humanas, del Espíritu y del Arte. En ocasiones parecerá una conceptualización psicológica por sus fuentes y sus términos; pero corresponde a las tendencias del pensamiento complejo, bajo las estrategias de la inter, trans y multidisciplinariedad.


Debido que los transobjetos son todos aquellos que son únicos e irrepetibles, con esto se logra una originalidad basándose en los sentidos a través de la sensibilidad mostrando la cultura de los receptores.


El hombre es un ser sensible que toma conciencia de ello y se desarrolla histórica y socialmente a través de la interacción, desde su sustancia individual, y en relación ética con los demás seres integrantes del mundo sensible. Según Buber, existen abundantes argumentos sobre esto, y confiamos que el Arte, bien puede ser considerado un hecho testimonial.

Siendo que el hombre, sujeto y transobjeto en el estudio de la facultad de la sensibilidad, sus vínculos serán siempre una relación social, y la objetivación de su realidad social, configuradora de la intersubjetividad en la cual se manifiesta su propia individualidad. Es por lo tanto una realidad antropomórfica, es decir, inherente a la naturaleza del Ser.


¿Cómo se comunica el arte y la sensibilidad en una pieza como la que ustedes realizaron sobre el Asesinato de Pilotos, si el tema es violento?


Volvemos a lo anterior ya que, para comunicar un arte se debe utilizar los sentidos volviéndolo sensibilizado debido al mundo que nos ha tocado vivir, que es un mundo de cambios. Entendido como fuente permanente de conflictos. Urge a una nueva manera de mirar el mundo, y justifica la reconfiguración filosófica desde la Ontología, y la religiosa, para una renovación ética, estética y espiritual.


Es esa misma sensibilidad esencial que tiene que ver con la experiencia estética que solo puede ser propia si se vive. Es la esencia rudimentaria de lo afectivo, en cuya reflexión estriba el desarrollo cognitivo, lingüístico y emocional, que otorga al Arte.


Entonces con los afiches que se representa lo cotidiano de una sociedad que trata de sobrevivir a la violencia en estos afiches se comunica la sensación de una sociedad que exige el cese a la violencia, ya que como guatemaltecos que somos queremos a una guate mejor, ya que, el hombre es un ser sensible que toma conciencia de ello y se desarrolla histórica y socialmente a través de la interacción, desde su sustancia individual, y en relación ética con los demás seres integrantes del mundo sensible.


La forma de representar el arte es en la forma en que el estudiante visualiza la realidad desde el punto de en que este es afectado, por lo pronto, la naturaleza del hombre se enfoca desde su facultad de sensibilidad, que es objeto de la Estética, y que no excluye las presencias sutiles en el sujeto estético y psicológico como transobjeto, desde el cuerpo como una realidad física y biológica, con sus impulsos y sus fuerzas vitales, las energéticas, sus acciones o actividades, las objetivaciones como conceptos basados en los sentimientos, las sensaciones y la afectividad, omnipresentes en toda interacción humana.


El Arte es la más compleja, en su campo y ha sido tradicionalmente atribuido a los estudios de la Estética, pero bien podríamos defender, que el Arte es conocimiento sensible.


¿Es posible esa Teoría de Comunicación Artística de la que habla Salvador Aburto Morales en su folleto?


Según el autor afirma que la comunicación humana tiene varios niveles de de análisis que no deben ser estudiados uno por uno si se desea estudiar la comunicación humana tendría que hacerse por partes haciéndola que pierda fuerza, alterándose y se contamina, con las circunstancias de la vida su marco pueden ser complejos de cogniciones, percepciones. Y la comunicación artistica si se puede hacer, ya que la comunicación es un arte, y se representa de por medio de todas sus expresiones.




¿Cuáles son los límites estéticos que deben tener un spot de televisión, un spot de radio, un afiche, una valla o un mupi?




Estos los establece cada sociedad ya que para algunos puede ser bella alguna cosa y para otros, es según sea vista la realidad. Y es que para la creatividad y la imaginación no hay límites.

Para el artista no le importa la realidad en sí misma, sino la realidad con la huella que le imprime el espíritu humano, es decir la forma en que este la enfoque.

Y es que cada uno puede irse por caminos distintos o es más no usar los mismos elementos pero puede llegar representar lo mismo en diferentes culturas.




¿Es cierto que la comunicación también es Arte?

Es por medio de la comunicación que el arte se promueve, y la comunicación también es arte, debido que cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética a través del cual se expresan ideas, emociones, en general, una visión del mundo mediante diversos recursos lo es, el arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.

Para que sea arte se debe tener una base o en otras palabras un patrón o guión y la comunicación lo tienen, y es que la comunicación oral guarda parámetros y ciencias que lo estudian, de igual forma la comunicación escrita, en fin todas las clases de comunicación existentes tienen su base o sea sus leyes.


ARTE Y COMUNICACION: EL OBJETO EN EL TRANSOBJETO

El arte es comunicación porque es el resultado de la interacción humana, ya que es resultado de la experiencia, que se le atribuye el resultado del encuentro y el juego, que el hombre configura en interacción con ámbitos de la realidad, para luego reflejarlos en la creación artística., porque posee un particular.





No hay comentarios: